¡Así somos!

sábado, 12 de enero de 2013


Les presento este texto para su lectura y posterior comentario, respondiendo a la pregunta ¿Y esto, tiene algo qué ver con educación?. 


La identidad de un pueblo.

Todo asentamiento humano contiene una serie de características específicas que lo definen como tal, como son la geografía, la historia, la economía, la política, tradiciones y costumbres etc. que todas juntas configuran su cultura, su identidad de pueblo, de comunidad. Este concepto no es estático, sino dinámico, esta expuesto a las múltiples influencias tanto internas como externas de cambio, en virtud de sus propias interacciones. La identidad de un pueblo por tanto no se puede definir como esencia, sino como proceso, algo que está siempre en construcción. Existen otros factores que condicionan la identidad como son los desastres naturales (un terremoto, un incendio, un plaga),  la escasez de recursos (malas cosechas, falta de agua, agotamiento de los recursos) el cambio político por vías democráticas o violentas (golpe de Estado, guerra) o económicos la instalación de una gran industria o el crecimiento urbanístico. Los cambios que afectan a la identidad de un pueblo pueden ser de diverso tipo evolutivo y pueden ser sincrónicos (en un momento dado) o diacrónicos (a lo largo del tiempo). Podemos afirmar por tanto que existe por lo general una fuerte relación en el desarrollo de la identidad entre fenómenos exógenos y sincrónicos y fenómenos endógenos y diacrónicos. Es decir, los cambios que se producen en una comunidad son más rápidos y en un momento dado generalmente cuando son provocados por agentes externos y más lentos y a lo largo del tiempo cuando tienen su origen en la propia comunidad.
Tambien hay que considerar la identidad como una asimilación de valores y pautas de acción que adoptan las personas  y que los asumen como propios,  no como resultado de una denominación de origen o toponimia, sino como conciencia de pertenencia a dicha comunidad. En este sentido la identidad de un pueblo es un gran dinamizador de fuerzas en interacción empujando o frenando en distintas direcciones, en una relación dialéctica desde el interior y con el exterior que son las que van conformando la idea de conjunto, de sistema abierto y dinámico expuesto al juego de tensiones y conflictos, de intereses y expectativas que determinan la personalidad colectiva.                 
Hechas estas aclaraciones, la identidad no se pierde a pesar de los cambios, solo se transforma. Las personas siguen asumiendo su pertenencia a una comunidad determinada aunque esta haya cambiado totalmente. Este hecho no quiere decir que se produzca con la aceptación y conformidad de todos, muy al contrario como se dice anteriormente, muchas veces esos cambios son forzados y provocan el rechazo de parte de la población, aunque los asuman pacíficamente y con resignación. Obviamente los cambios terminan por asimilarse y acaban incorporándose a la identidad colectiva aunque sea sin agrado. En cualquier caso para la reflexión sobre  la identidad comunitaria existen factores de interés generalmente económico que determinan la orientación de los cambios, en el que los sectores sociales más  activos e  influyentes inciden para que estos se produzcan. Pero esto no quiere decir que sea lo ideal ni lo mejor para todos, es posible incluso que el cambio produzca mayores perjuicios que beneficios para la mayoría, pero esto ya es una cuestión de dinamización social comunitaria, de acceso a la información y de conciencia identitaria, para la conservación sin nostalgia de un pasado mejor, de una serie de aspectos que habían servido de señas de identidad y como resultado de procesos históricos labrados durante siglos. Aquí es donde la comunidad debe plantearse como definir su identidad y hasta donde aceptar los cambios.
Tomado: http://ciudadeducativa.wordpress.com / Posted on julio 4, 2010 |  Copia exácta.

16 comentarios:

  1. LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO
    La identidad Cultural la podemos definir como nuestra identidad histórica de nuestras tradiciones, costumbres ideológicas, religión etc… la identidad de un pueblo es la esencia oh desarrollo de una comunidad está relacionada a las múltiples influencias tantos internas o externas de cambios de fenómenos humanos.
    Existen otros cambios de la identidad como los desastres naturales. Por ejemplo, (un Terremoto, incendios, plagas, los escases de recursos, malas cosechas, falta de agua y recursos humanos y renovables. La política de una identidad es como todas las anteriores con diferencias mejoradas al cambio proceso o desarrollo de los individuos sus valores, orgullos creencias y modo de comportamientos que funcionan como base principal de un grupo social del ser humano, puedan fundamentar sus sentimientos de pertenencia y no dejar entrar a una cultura “oh” Identidad Foránea a nuestros pueblos, ciudad o comunidades.

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    1. Indudablemente tendríamos que decir que si, partiremos del principio de educación en donde el entorno en que se desenvuelve el individuo va alimentando poco a poco el conocimiento del mismo, seria indudable negar que teorías como la de Darwin en donde la adaptación permite transmitir a través de los genes, la mayor cantidad de información para la supervivencia de las especies, en este caso la especie humana, ha desarrollado a través de los tiempos basado en mensajes intangibles como su propia identidad la cual va formando con cada detalle cual pincelada va dando forma y figura a una obra de arte, como negar que cada evento, hecho, forja conocimiento y si es posible sacar una enseñanza, como no afirmar que el proceso osmiotico, educa y forja a cada habitante, efectivamente si se relaciona con el proceso de aprendizaje.

      El roce cultural entre dos lenguas distintas, con visiones distintas, con características distintas, pero con la similitud mas grande que posee todo ser humano, el deseo de aprender esa curiosidad innata de la que habla Frud, eso que transmitimos desde la esencia umbilical al inconsciente cuando gestamos otro ser humano, ese conocimiento intra-neuronal, que contrasta cual pieza de rompecabezas a la medida con el principio básico elemental de enseñanza del que habla Skinner y Pavlob, que cada causa produce un efecto, entonces como no enfrentar dos relaciones en un mismo conjunto, y dar como efecto ese sistema abierto y dinámico, donde convergen conflictos e intereses que determinan la personalidad colectiva, y que actúa como condicionador y moldea los seres que se desenvuelven en ese colectivo y de forma cíclica se va transformando en el conocimiento para dar nuevo rostro al aprendizaje.

      Sin embargo, bien vale la pena aclarar que todo conocimiento adquirido siempre tiene que enfocarse en que los resultados van a ser mejores, y que toda transformación trae consigo consecuencias, en un colectivo debe prevalecer el bien común, de manera que el nuevo conocimiento respete los cimientos sobre los cuales fue creado y este afiance y guíe hacia mejores senderos, es aquí donde la comunidad debe plantearse como definir su identidad y para ello cada uno de nosotros debe ser menos individualista y aprender a desaprender, es decir adquirir nuevos conocimientos que rompan paradigmas y que se traduzcan en bienestar para el otro, mas que para si mismo. Para seguir educando adaptado a los cíclicos cambios de la sociedad en la que nos desenvolvemos.


      RONY PORTILLO

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  2. LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO
    No es más que la identidad de una población o de un municpio, es la que adoptamos desde nuestras niñez la identidad es un pueblo algo que siempre esta en construcción de algunos factores que definen la identidad, los cuales son: un golpe de estado, guerras civiles, incendios, escasez de algunos recursos los cambios políticos, su economía sus industrias etc. La identidad la podemos definir como asimilación de valores.
    La identidad nacional si tiene que ver con la educación por su cultura sus valores, su historia, la geografía, sus tradiciones o costumbres de cada región o municipio.

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  3. Mileni Báez especialidad matemática

    La educación debe ayudarnos a adquirir las competencias interculturales que nos permitan convivir con nuestras diferencias culturales. La educación abre las puertas a la innovación sin perder nuestra cultura a través de ella podemos: “aprender a ser”, “aprender a saber”, “aprender a hacer” y “aprender a vivir juntos” sólo pueden aplicarse con éxito si la diversidad cultural es un elemento central de los mismos , la educación es un proceso que siempre está en construcción al igual que la identidad de un pueblo, por lo tanto se puede decir que los cambios que se realizan dentro de un pueblo están enfocados en la educación ya que se dice que la educación es creada y formada en base a las necesidades de una sociedad en específico. Las necesidades entonces están en función del bien común, el bien común está encaminado a la integración correcta de los individuos al grupo social en el que nacen, viven o deseen integrarse; este bien común es dirigido por las sociedades

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    1. La identidad cultural está definida por un conjunto de creencias, modos de pensar, fines, valores, modo de percibir las cosas e inclusos concepciones del mundo, que son comunes o compartidas por un conjunto de personas en un determinado lugar. La educación está caracterizada por ser el conductor colectivo que luche por mantener la identidad de un pueblo. En sociedades multiculturales cada vez más complejas, la educación debe ayudarnos a adquirir las competencias interculturales que nos permitan relacionarnos a pesar de nuestras diferencias culturales, y no a pesar de éstas. Como dice la lectura la identidad no se pierde a pesar de los cambios, solo se transforma y es la educación la que nos ayuda a concretan determinados retos culturales orientados al desarrollo de sentimientos, la satisfacción de las necesidades espirituales culturales de la población y para obtener consenso por un tipo de orden o de transformación social.

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    2. La identidad es un conjunto de valores, que proporcionan un significado simbólico a la vida de las personas, reforzando su sentimiento como individuos y su sentimiento de pertenencia, como dice el texto la identidad no se pierde sino que se transforma y es la educación quien nos ayuda a aceptar esos cambios y tomar lo mejor de ellos ya que La educación debe inculcar a todos indistintamente, cierto número de ideas, sentimientos y costumbres que contribuyan a construir su identidad personal y a capacitarlos para vivir entre sus contemporáneos. La educación por tanto, tiene ante todo una función colectiva, cuyo objeto es adaptar al educando al medio social en que está destinado a vivir; a la misma vez que desarrolla conocimientos, puede ser trasmisora de normas sociales. Hemos de contar con el profesorado que será el enlace para organizar la diversidad cultural.


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    3. LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO

      La identidad de los pueblos está estrechamente relacionada al proceso educativo, dado que se adquiere mediante un proceso de formación ligado a los valores y a los factores exógeno-sincrónicos, endógenos-diacrónicos, de allí que se construye de forma permanente y el tiempo por lo que forma parte de lo educativo. El ser humano cunando obtiene conocimiento, lo practica y lo vivencia como es el caso de la identidad, se forma y se educa en lo local y lo regional, aspectos que le permitan identificarse con sus propias costumbres y tradiciones.
      Así mismo cabe decir, que la identidad cuando no se encuentra del todo arraigado o definida; debido a un proceso educativo débil se generan confusiones en el ser humano, conduciendo al individuo a un cambio de identidad cultural.
      Es decir, es la formación educativa la que brinda la oportunidad de que la identidad se conserve y se mantenga, pues el hombre con conocimientos adopta o rechaza situaciones que pueden intervenir en la identidad de un pueblo

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  4. SADASUE SERRANO ESPECIALIDAD EDUCACION INTEGRAL
    La Identidad de un pueblo tiene que ver con la Educacion por que cada ser humano lo conformamos identificandonos desde nuestro sitio de origen partiendo de nuestros valores culturales . La Identidad de un pueblo se pierde si no hay docentes o personas que siempre esten en constante defensa a que pemanezca solida o estarla cultivando.
    hay pueblos que pemanecen Autoctonos por que no han permitido que nadie les invada su sentido de pertenencia cultural asi mismo cada uno de los que conformamos este pueblo venezolano deberiamos de tener ese sentido de pertencia de nuestra identidad.

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  5. MARIA BOVEA ESPECIALIDAD MATEMATICA
    Todos somos respecto a los demás, todos necesitamos ser admitidos como somos, con nuestra forma de ser, de
    sentir, de pensar, de actuar. Hablamos de identidad, de respeto a nuestra persona. La identidad es el soporte sobre el que se sostiene el individuo, es lo que hace que la persona se reconozca a sí misma, que no se considere un número, es la base en la que se asienta la autoestima.
    La educación tiene la ineludible obligación de cuidar esa necesidad básica, que no sólo es algo que afecte a su relación con los demás, sino que afecta a su estructura intelectual y sentimental. Una persona sin una identidad bien definida, es una persona insegura e inestable, que necesita encontrar algo que le compense de esa falta. La persona busca identificarse con lo que encuentra más a mano, pudiendo derivar, desde su cobijo en las drogas, a su entrada en bandas, sectas, otras organizaciones poco afectivas, o el uso de signos externos (símbolos, tatuajes) que lo identifiquen con algo o alguien conocido. En definitiva, si nuestra infancia y juventud, no encuentra un ámbito en el que se sientan inmersos, lo buscarán, muchas veces, con desenlaces no deseados.

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  6. LUIS EDUARDO QUIVERA QUINTERO ESPECIALIDAD MATEMATICA
    Todo esto tiene relación muy directa con la realidad de una identidad trastocada. La identidad se construye a partir de la propia persona, trazando lazos de comunicación con su entorno natural: sus padres y familia en general; sus vecinos, localidad, provincia, país y el mundo. Estos lazos se establecen desde la pertenencia a una familia, una vecindad, un país, una civilización y, como colofón, el mundo. La identidad es una necesidad natural, inherente a la persona; sin ella, la persona queda desestructurada, fuera de sitio, sin lugar donde asentarse y sin punto de referencia.
    Si ponemos un poco de atención a cómo estamos educando, no es difícil caer en la cuenta que, por las razones que sean, consciente o inconscientemente, el sentido de identidad de nuestra sociedad está en un proceso de deterioro que es necesario corregir. Se está abocando a la infancia y juventud hacia lo inmediato, hacia el día de hoy, hacia el disfrute físico y a la desconexión de los lazos que le unen a su país y a su entorno más cercano, ya sean estos familiares, educativos, de amistad... Lo que está ocurriendo no pinta bien. Los lazos afectivos y lícitos intereses comunes son los que conexionan el devenir de una sociedad. La educación tiene la ineludible obligación de cuidar esa necesidad básica. El término identidad nada tiene que ver con la identitariedad o posición identitaria.
    La identidad es el reconocimiento de sí mismo en convivencia con los demás, es lo que hace posible la aceptación mutua, dentro de los rasgos diferenciales que todos tenemos. Si caemos en la cuenta de que somos únicos respecto a los demás, de que somos irrepetibles, estamos aceptando que los demás también son únicos e irrepetibles. A partir de ahí, se deduce el respeto a sí mismo y a los demás, la convivencia, la solidaridad, la dignidad de ser persona, la valoración del otro, etc, etc.

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    1. Como lo señale el texto la identidad no se pierde solo se transforma, la sociedad actual se encuentra inmersa en un proceso de transformación continuo.
      Todos estos cambios tiene que ver con la educación ya que es sobre todo una educación basada en valores que pretende desarrollar una visión positiva de la riqueza cultural existente y permitir que los individuos sean capaces de desenvolverse en la sociedad del futuro en la que las fronteras exteriores van a ser más tenues pero con el peligro de que las fronteras interiores sean cada vez más firmes y patentes.
      Hay que educar a niños y jóvenes para que entiendan el mundo en el que viven, y que a través de esa comprensión sean capaces de desarrollar su juicio moral, defender sus opiniones. Así, la educación debe aportar vertientes nuevas como el trabajar la educación moral de los individuos y el desarrollo ético de la sociedad.
      La Educación debe ayudar a las personas en esta transformación de la identidad cultural a que:
       sean capaces de entender los problemas que mueven a las personas, que las hacen salir de sus hogares y buscar una nueva vida en algún lugar alejado de su tierra.
       Sean capaces de conocer y querer conocer a los demás, sin importar de dónde vienen, qué idioma emplean o cuáles son sus costumbres.
       Sean capaces de evitar los prejuicios creados a lo largo de años de falta de comunicación entre culturas.
       Sean capaces de valorar tanto lo propio como lo ajeno, estableciendo una escala de valores propia abierta a los aspectos positivos del resto de las culturas y el reconocimiento de los valores universales.
       Sean capaces de defender sus ideas que haya participación activa en la vida social y cultural.
       Sean capaces, de entender que todos somos personas a pesar de la diferencia de culturas
      Así, la Educación pretende desarrollar personas solidarias y capaces de convivir en armonía en un marco de respeto a los derechos de todos.

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  7. MARYLU DIAZ. ESPECIALIDAD MATEMATICA
    LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO.
    Hablar de este tema tiene mucho que ver con sociedad, costumbres, oportunidades, desarrollo, creatividad, social, cultural, ideología política y transformación de la personalidad.
    Al referirnos a estos tema, cada unos de ellos se relaciona al tema de la identidad que tiene un pueblo o ciudades que se desarrollan en busca de mejores oportunidades y cada una de ellas alcanzan una gran relación con el tema educativo, por eso creo que las sociedades tienen mucho que ver en su desarrollo de aprendizaje y con el tema de sus capacidades evolutiva y cada una con aspectos positivos o negativo que influyen de una manera tan importante que va a depender de agentes externos e internos para su comportamiento dentro de la sociedad para un bien común donde ella sufre transformaciones para que el ciudadano se integre y se desarrolle.

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  8. Es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. No obstante, las culturas no son homogéneas; dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.
    Según González Varas 2000, dice que “La identidad cultural de un pueblo viene definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como la lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, a los comportamientos colectivos, esto es lo sistemas de valores y creencias”. De tal manera, que la identidad cultural está relacionada con la educación; ya que la escuela es un espacio donde se tejen diversas madejas culturales sobrepuestas, entrelazadas y matizadas en la vida académica, social, política y vivencial experimentada por los diversos actores que conforman este entramado cultural.
    En la escuela se entrecruzan las discontinuidades, las convergencias, las rupturas, las competencias y las diversidades culturales que generan las intersecciones y las conectividades de las manifestaciones culturales expresadas en símbolos y en significaciones que se abrazan y se interdeterminan mutuamente. Por lo tanto, a la escuela se le puede categorizar como un enjambre de culturas generacionales: infantiles, adolescentes, adultas y juveniles, en donde están ligados los aspectos biológicos, sociales y culturales en un haz de múltiples determinaciones. Somos el producto de dos herencias: la que aporta la especie, pero a la vez, la que proporciona el útero cultural.

    Marcos González

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  9. MILEIDDY ANZOLA 15163090de Si mos a identidad culturar a todos aquellos elementos que permiten identificarnos, caracterizamos, mostrar que tenemos en común y que nos diferencia de otros pueblos, mientras que al hablar de cultura, nos estamos refiriendo a elementos materiales y espirituales, que han sido organizados con lógica y coherencia, donde participan los conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, etc. que fueron adquiridos por un grupo humano organizado socialmente, oficialmente reconocida o marginal, la entendamos o no, es cultura ideológicas, religión etc… la identidad de un pueblo es la esencia oh desarrollo de una comunidad está relacionada a las múltiples influencias tantos internas o externas de cambios de fenómenos humanos.

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  10. LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO.

    La educación es un proceso sistemático que forma e instruye a todos y cada uno de los habitantes que conforman determinado pueblo o nación. Ello brinda a la colectividad herramientas indispensables para el desarrollo económico, político, social, cultural, tecnológico, entre otros.
    En este orden de ideas, la identidad de un pueblo se construye por medio de los valores, la ética y las costumbres, lo cual hace la cultura, aportando ingredientes al gentilicio de cada individuo. La educación en este aspecto juega un papel importante porque de ella depende los cambios que se obtienen en la estructura cognitiva del ser, lo que ayuda al colectivo a mantener o cambiar un estilo de vida diferente; sin dejar a un lado la esencia que la identifica como cultura.
    De igual forma la educación es un proceso que conlleva a la construcción y reforzamiento de la identidad del pueblo, guiado por la interacción del individuo con su entorno.
    Por otro lado, los cambios que se generan en los contenidos curriculares del sistema educativo, ocurren por la llamada “Sociedad del Conocimiento” , la cual es impulsada por la globalización. Estos tienen que ser aplicados según las necesidades de las regiones, aunque predomine la resistencia al cambio de paradigmas, ellos se habitúan y adaptan paulatinamente, sin dejar a un lado las raíces que las identifican como sociedad.
    Existe de esta forma, una visible o notable relación entre la educación y la identidad de un pueblo. Ambas se adaptan a los cambios, sin embargo, continúa siendo la educación la que juega el papel de formadora y fortalecedora principal de la identidad de una nación. Cabe mencionar que la aseveración anterior indica que la identidad no se pierde, solo se transforma adaptándose a los cambios a corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, la educación debe responder a las nuevas formas de conocer, ser y construir las identidades individuales y sociales.
    Participante:
    Msc. Adalberto Martínez
    C.I.V.-14.658.685

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Contenido Programático

Pedagogía de la Identidad Cultural

OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivo General: Adquirir conocimientos y orientaciones esenciales sobre cómo internalizar los principios, conocimientos, actitudes y estrategias metodológicas, que le permitan formar ciudadanos con un perfil ciudadano identificado con los valores y la naturaleza cultural, la historia y la sociedad venezolana.

Objetivos Específicos:

Unidad I: Conceptualización de la Identidad Cultural:

Defina Identidad Cultural.

Comparar el concepto de Identidad Cultural con el de Identidad Nacional.

Señalar el papel que desempeña la Identidad Cultural en la integración de los pueblos.

Señalar los elementos más importantes que integran la Identidad Cultural de los pueblos.

Enumerar una lista de los factores que integran la Identidad Cultural.

Identificar las zonas geográficas habitadas por las comunidades antiguas con las Identidades.

Culturales más influyentes de la historia.

Unidad II: Proceso Histórico de Formación de la Identidad Cultural:

Describir las características de la Identidad Cultural de los pueblos más importantes de la antigüedad.

Señalar los hechos históricos, que modificaron la Identidad Cultural de los pueblos antiguos.

Señalar las zonas geográficas del planeta donde se ubicaron los primeros pueblos con Identidad Cultural definida.

Estudiar los hechos históricos que influyeron en los cambios de las identidades culturales de los pueblos antiguos y medioevales.

Presentar ejemplos de pueblos que se deterioraron por la pérdida de su identidad.

Señalar los procesos y estrategias que contribuyan a afirmar la Identidad Cultural.

Señalar los principales hechos que contribuyeron, a que determinados pueblos se definieran por su Identidad Cultural.

Señalar las principales diferencias de la Identidad Cultural en los pueblos antiguos y los pueblos medievales.

Unidad III: Hechos que provocaron los cambios de Identidad de los pueblos americanos:

Diferenciar la Identidad Cultural de los pueblos prehispánicos.

Investigar el proceso que transformó la Identidad Cultural de la geografía americana.

Describir las características de la nueva Identidad Cultural Americana.

Señalar las causas que originaron el cambio de Identidad Americana.

Señalar los principales centros culturales que se desarrollaron en América representativos de la nueva identidad.

Identificar las características de las nuevas culturas que definieron la Identidad Americana.

Unidad IV: La Globalización y la Identidad Cultural Contemporánea:

Definir globalización en relación a la Identidad Cultural.

Comparar los conceptos de Identidad Cultural y globalización.

Señalar las condiciones que definen a un proceso global de Identidad Cultural.

Enumere las características del proceso global de identidad y los procesos tradicionales de identidad.